Medios internacionales culpan a EE. UU. por crisis de agua y cerveza

La semana pasada medios noticiosos en México reportaban sobre una crisis de escasez de agua en la localidad de Zaragoza por la producción de cerveza; ahora medios internacionales recuperan el tema y culpan a la demanda estadounidense.

Por @TheGuiltyCode

La semana pasada hubo varios reportes sobre una crisis de escasez de agua en la comunidad de Zaragoza en el Estado de Coahuila. Los habitantes de la localidad acusaban a las empresas cerveceras de dejarlos sin agua para consumo humano. Según los reportes, la fabricante estadounidense Constellation Brands sobreexplotaba el agua de manto acuíferos profundos y proveniente del Río Bravo para hacer cerveza, dejando a 15,000 pobladores sin el líquido suficiente para su día a día.

Entonces, el alcalde de Zaragoza, Leoncio Martínez Sánchez, escribió una carta al gobernador del Estados, Ruben Moreira, en el que sentenciaba: “No tenemos agua para consumo humano”. La falta de obras hidráulicas y la ausencia de planes de abastecimiento son parte de la explicación, según el edil, además de la demandas de 1,200 litros de agua por segundo por parte de Constellation Brands, que se incrementaría a 3,000 litros para el próximo, todo para fabricar la espumosa bebida.

Cerveza-Crisis-de-Agua-1

Pues ahora medios internacionales de alcance mundial, como el estadounidense Maxim.com y el británico TheGuardian.com, están retomando el tema y subrayan la demanda del mercado estadounidense y su insaciable sed por cerveza mexicana como la causa de la terrible crisis.

Aunque en ambos casos escriben mal el nombre de Coahuila y le llaman Coahilua, lo mismo del alcalde de Zaragoza, a quien rebautizan como Leonicio, el tema cobra ahora resonancia multinacional. Irónicamente, la popularidad de la cerveza mexicana y su preponderancia en el mercado más importante del mundo ha sido origen de una profunda problemática para nuestro paisanos en el norte.

Cerveza-Crisis-de-Agua-2

De acuerdo con Maxim las etiquetas Corona, Negra Modelo y Pacífico son las más solicitadas por sus paisanos estadounidenses. “Aquí en Estados Unidos amamos la cerveza mexicana. De hecho, la amamos tanto, que literalmente hemos causado una sequía en México donde tres populares elixires al sur de la frontera son fabricados”, se puede leer en el reporte de Maxim.

Mientras, en el artículo de TheGuardian.com, mucho más extenso, describe con mayor profundidad la situación y cita varios fragmentos de la carta del edil Leoncio Martínez Sánchez. En ambos casos la situación aunque parece anecdótica, es más bien grave y vale la pena seguir de cerca el caso, aunque no por eso dejen de disfrutar de unas heladas.