México : Líder mundial en estrés laboral, o síndrome del burnout

Aunque el estrés laboral es algo común en todo el mundo, México es el país con mayor índice de personas preocupadas por su trabajo. Poco más del 75% sufre el llamado síndrome de “burn out” o fatiga. Esto, a su vez, lleva a problemas de bajo rendimiento, accidentes y depresión.

En segundo lugar se encuentra China, seguido por Estados Unidos. 

Por Paco Deveaux (@devolas)

Con el primer lugar entre los países a nivel mundial, México es responsable de causar el síndrome de “burnout” o fatiga entre sus trabajadores. El 75% sufre de ello, mientras que en China el 73% lo padece. Estados Unidos está en el tercer lugar, con el 59%. Todas estas cifras vienen por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Curiosamente, tanto China como Estados Unidos son las dos economías más grandes del planeta, pero ninguna está en primer lugar. El estrés laboral se da cuando las exigencias son altas pero el ambiente no cuenta con las herramientas necesarias para el buen desempeño de sus trabajadores.

NO TE PIERDAS Estudio: De acuerdo al tipo de trabajo, aumenta o disminuye la posibilidad de divorcio

“Una mala organización del trabajo, es decir, el modo en que se definen los puestos y los sistemas de trabajo, y la manera en que se gestionan, pueden provocar estrés laboral”, explica la OMS en un reporte. La UNAM llevó a cabo un estudio, en donde dieron a conocer que en el país, más del 85% de las organizaciones son tóxicas. No cuidan a sus empleados; de hecho, provocan que sufran de estrés, fatiga y el síndrome de burnout. Esta situación no solo afecta a los trabajadores. La empresa comienza a sufrir los errores por cansancio, accidentes y depresión. 

Una firma llamada llamada AON asegura que el estrés laboral genera pérdidas por más de 16 mil millones de pesos (casi 900 millones de dólares) al año. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), éstas equivalen al 4% del Producto Interno Bruto (PIB) global. Los síntomas del burnout son muy parecidos a los de la depresión. Se puede apreciar una sensación recurrente de desmotivación. Agotamiento mental acompañado de una menor tolerancia al estrés, falta de energía y menor rendimiento. Dolor muscular y malestar general también pueden ser síntomas del estrés laboral.