Michelin otorga estrella por primera vez a restaurantes callejeros

La prestigiosa Michelin Guide, líder mundial de recomendaciones gastronómicas, hizo historia al flexibilizar sus propios estándares y otorgar una de sus codiciadas estrellas a dos restaurantes no tradicionales de Singapur.

Por @TheGuiltyCode

Los que saben, saben que ni The World’s 50 Best ni la longeva Zagat cuentan con el mismo reconocimiento y prestigio que la Michelin Guide (aunque una nueva aplicación de rankings culinarios le declaró la guerra y está triunfando en Estados Unidos). Contar con una de sus famosas Michelin stars es prueba y testimonio de que en ese sitio prevalece una experiencia extraordinaria en cocina y normalmente aumenta considerablemente la cuota de éxito de quienes la reciben.

LEE TAMBIÉN: Estos son los 10 Mejores Restaurantes del Mundo según Monocle.

Sin embargo, además de la gran cocina, Michelin Guide siempre evaluó también parámetros como la atmósfera general del lugar, el servicio, la decoración, la pulcritud y aquellos elementos que orbitan a la comida, pero que redondean la experiencia gastronómica. Por eso siempre se apegó a restaurantes tradicionales, locales lujosos o con un gran concepto. Pero esa convención acaba de ser rota para siempre.

Y es que a los expertos de Michelin no les quedó más remedio que reconocer a dos grandes spots urbanos de Singapur, donde la tradición de la comida callejera es abundante e histórica. Para muchos es ahí donde se pueden comer los mejores fideos con cerdo picado en el mundo.

El primero es el gran Hong Kong Soya Sauce Chicken Rice and Noodle del cocinero (que no chef) Chang Hong, el primer restaurante callejero en ser incluido en una guía de Michelin, en este caso la edición de Singapur, y que recibe una estrella.

Con 35 años de experiencia cocinando, lo que Hong ofrece a sus comensales es cocina tradicional de Tailandia. Dejó la escuela a los 15 años con el sueño de convertirse en chef, pero sus padres granjeros no pudieron sostener su carrera, así que Chang trabajó para abrir su propio negocio que hoy es un referente en el barrio de China Town. Una abundante comida en su local cuesta menos de 100 pesos.

El otro es Hill Street Tai Hwa Pork Noodle de la avenida de Crawford Lane. En el local de Tang Chay Seng se hace una larga fila varios minutos antes de que abra, todos los días a las 9:30 de la mañana. Y ahora seguramente aumentaran sus invitados a comer. “Estoy muy feliz de recibir el premio. ¿Por qué me eligieron? No lo se. He escuchado de Michelin antes, pero nunca pensé que tuviera algo que ver con mi humilde negocio”, dijo Tang al respecto.

Ambos locales son muy probablemente los menos costos de toda la lista de Michelin en todo el mundo. Deberían de venir a darse una vuelta a la Ciudad de México para conocer su también enorme tradición de comida callejera, que incluso ha sido subrayada por el sitio autoridad en la materia Eater.com.

Tai-Hwa-Pork-Noodle-Michelin