Mujeres ocupan apenas el 12% de los puestos mejor pagados en México

La discriminación por género sigue siendo una fuerte realidad en nuestro país, y la prueba de ello es que tan solo el 12% de las mujeres que están activas en el medio laboral, tienen un puesto ejecutivo. Sin embargo, también entran en juego factores como la educación, experiencia y constantes actualizaciones.

Uno de los ingresos más altos está en $140 mil pesos al mes.

Por Paco Deveaux (@devolas)

Dentro de la Iniciativa Privada (IP) las mujeres ocupan entre en 10% y el 12% de los principales puestos ejecutivos. Esto lo dijeron al presentar el ranking de perfiles ejecutivos mejor pagados en México, que aunque son pocos, existen. “En la elección no influyen peticiones de género por parte de las empresas solicitantes, sino una evaluación de habilidades por cada área en específico para `encontrar el talento´ independientemente de si es hombre o mujer” afirmó Wanda Sevilla. Por eso, entre los puestos mejor pagados, que son solamente seis, se busca que la persona tenga distintos conocimientos.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Sabes cuánto ganamos los mexicanos en promedio al mes?

El puesto mejor pagado de todo el país, es el de Dirección General en el sector de Metalmecánica. Se busca que la persona que esté a cargo, ya sea hombre o mujer, sepa resolver adecuadamente los problemas complejos que surgen de manera diaria. Además, pide habilidades como mejora de procesos, dirección personal, formación de equipos y liderazgo. Por este tipo de experiencia, se está pagando un total de $140,000 mensuales en el puesto de Dirección General. El segundo puesto mejor pagado es el de Dirección de Administración y Finanzas en el sector Consumo con 130 mil pesos mensuales. Ganando $120,000 pesos, están los trabajos de Dirección de Información de la Tecnología en el sector Servicios; la Dirección General en el sector de Construcción; también la Dirección Comercial en la industria Química; y la Dirección de Recursos Humanos en el sector Consumo.

La Iniciativa Privada ha dicho que el género del postulante es irrelevante; sin embargo, en éstos puesto de alto rendimiento, tan solo 12% de mujeres son aceptadas. De acuerdo a la IP, no importa si anteriormente se trabaja en la Iniciativa Pública. Pero lo que sí influye, son los grados de estudios, ya que buscan que se estén actualizando de manera constante. La Universidad de la que vienen es otro factor a destacar. No se trata de ser pública o privada, sino del impulso que se le da a ciertas carreras.