#MujeresHaciendoMéxico Mega Editaton femenino por la igualdad en Wikipedia

El Centro de Cultura Digital en colaboración con Wikimedia invitaron a algunas de las mujeres más destacadas de México para hacer el Mega Editaton más grande jamás realizado en México.

El Mega Editaton más grande de la historia es femenino y cuentan con nuestro apoyo.

Por @TheGuiltyCode

La lucha por la igualdad de género en nuestro país (y el mundo) simplemente no se puede enfriar. Afortunadamente contamos con iniciativas increíbles como El Mega Editaton de este 8 de marzo en el Centro de Cultura Digital (CCD), un esfuerzo realizado por algunas de las mujeres más destacadas de México quienes redactarán entradas de Wikipedia sobre temas de alta relevancia para este movimiento contribuye a la difusión de información útil y precisa.

Maximizando una oportunidad 100% digital, este Mega Editaton también contribuye a consolidar la cultura digital en nuestro país, una formidable manera de “matar dos pájaros de un tiro” y nosotros teníamos que apoyarlos.

Wikipedia padece, como otros proyectos tecnológicos en el mundo, de una inaceptable brecha de género que se ve reflejada en el número de colaboradoras, de cada 10 wikipedistas en el mundo sólo una es mujer, y en el contenido: hay una carencia de artículos sobre mujeres (en Wikipedia en español solamente el 16% de biografías son de mujeres) desde una diversidad de perspectivas, de temas relacionados a sus intereses, e incluso existen artículos con perspectivas sexistas que refuerzan estereotipos de género. Existen actualmente varias iniciativas para reducir esta brecha, que van desde proyectos internacionales como Wiki Women’s (proyecto comunitario creado por mujeres que editan Wikipedia y otros proyectos de Wikimedia alrededor del mundo, y que busca alentar a otras a hacer lo mismo) hasta WikiWomenCamp (reunión de mujeres wikipedistas y wikimedistas que detectan problemas en común y posibles soluciones), pasando por concursos internacionales de edición de artículos en Wikipedia sobre mujeres destacadas. En México fue creado el proyecto Editatona, un esfuerzo local que ha cruzado fronteras visibilizando a mujeres en la Wikipedia y fomentando la edición por parte de mujeres.

El Mega Editatón #MujeresHaciendoMéxico contará con la participación de Ilana Sod y Fernanda López Díaz (Editatón Periodismo), Pamela Cerdeira y Natalia Szendro (Comunicadoras), Marion Reimers (Deportes), Saraí Campech (Arte), Julia Palacios (Academia/Ciencia), Mariana H y Ana Cecilia Medina (Literatura), Ana G. González, Ophelia Pastrana y Marlizeth Martínez (Juegos) y Romina Pons y Brenda Camacho (Música).

Pero lo mejor de todo es que cualquiera, sin importar el género, puede participar como editor realizando las entradas. Solo basta registrarse aquí y ahí nos vemos todos.

El primer Mega Editatón #MujeresHaciendoMéxico se llevará a cabo este 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer y contará con la participación de organizaciones como Versus México, Mujeres Medios Acción, Comper, Cencos, Horizontal, Ibero 909, Chilango, Más por Más, Canal Once, Time Out México, Bullterrier FM, Animal Político, Fusión, Aura, Vice, Galgódromo y el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) y más que con el paso de los días van sumándose.