National Geographic se disculpa por su historia de “cobertura racista”

Una de las revistas más icónicas del mundo, National Geographic, admitió que su historia editorial está saturada por racismo y ofreció una disculpa abierta al público.

National Geographic se está disculpando con el mundo.

Por @TheGuiltyCode

Vaya sorpresa que entregó National Geographic con su próximo número. Y es que la revista, una de las más conocidas en el mundo, hizo una autocrítica y reconoció que su historia editorial ha estado plagada de racismo, y junto con este mea culpa, emitió una disculpa oficial al público en general.

Para dar a esta disculpa la magnitud que ellos consideran que merece, en la portada de su número para abril incluyen a dos niñas, hermanas gemelas, una blanca y una negra, con el titular “Negro y Blanco”, y en la bajada redactan “Estas dos hermanas gemelas nos han hecho repensar todo lo que sabemos sobre raza”.

El ejemplar incluye un editorial titulado “Durante décadas, nuestra cobertura fue racista”. Firmado por la editora de la revista, Susan Goldberg, aborda la blanca mirada etnocéntrica y cargada de tópicos que tuvo en el pasado. La periodista dice que su publicación “hasta los años setenta básicamente ignoró a la gente de color que vivía en Estados Unidos, rara vez identificándolos como otra cosa que no fueran trabajadores o empleados domésticos”. Y afirma que los indígenas de distintos lugares del mundo eran retratados como “exóticos” o como “cazadores felices y nobles salvajes”. “Toda clase de clichés”.

El artículo sirve de introducción a la publicación, que está dedicada al tema racial debido a que se cumplen 50 años del asesinato del líder por la lucha de los derechos civiles en Estados Unidos, Martin Luther King Jr.

Para el especial, la revista -fundada en 1888 y conocida por sus notas de geografía, historia, ciencia y sus impactantes fotografías- le pidió a un historiador que revisara las pasadas ediciones.

El profesor de la Universidad de Virginia John Edwin Mason fue a quien escogieron para hacer la evaluación. Y tras su labor, el académico señaló que los artículos de la National Geographic han servido para reforzar las actitudes racistas en una revista con “una tremenda autoridad”.

Uno de los ejemplos que cita el artículo se encuentra una epígrafe de 1916, en una nota sobre Australia. Debajo de las fotos de dos aborígenes el epígrafe dice: “Negros del sur de Australia: estos salvajes rankean en las posiciones más bajas de inteligencia entre los seres humanos”.

Mason también subrayó que incluso en los años 70 National Geographic “ignoró a la gente de color que vivía en los Estados Unidos”.

Otro dato: según el historiador, cuando la revista retrata mujeres, hay una clara tendencia a mostrarlas desnudas. “Por un lado la revista acierta en mostrar realidades que de otra manera no serían accesibles a un gran público, les abre los ojos, pero se los cierra a la vez, por la manera en que se cubren los temas”, dice Mason.

Susan Goldberg, que apunta que ella es la primera mujer y primera judía al frente de la revista National Geographic, aseguró tras repasar la investigación del académico: “Algunas de las cosas que se encuentran en nuestros archivos te dejan sin palabras”.