¡Oh, oh! Descubren falla que permite ver y cambiar mensajes enviados a través de WhatsApp

La peor pesadilla de todas: una falla en el servicio de mensajería instantánea de WhatsApp deja que terceros lean los mensajes. Además, se pueden modificar, de acuerdo a la compañía de ciberseguridad CheckPoint. No solo pasa en conversaciones privadas, también en los grupos, así que ten cuidado.

Al día, se intercambian más de 65 millones de WhatsApp en el mundo.

Por Paco Deveaux (@devolas)

Si bien WhatsApp se jacta de su seguridad en línea, la compañía de ciberseguridad CheckPoint dio a conocer que no lo es tanto. La empresa israelí descubrió una importante falla dentro del servicio de mensajería instantánea con más número de usuarios en el mundo. Se puede no solo leer los mensajes enviados; también se puede modificar lo que dicen, y todo a manos de otras personas. Así que si estás dentro de un molesto grupo de chat familiar, ahora es el momento de salirte, todo con el pretexto perfecto argumentando tu privacidad. “En los grupos importantes, a los que se envían cascadas de mensajes, hay pocas posibilidades de que un miembro se tome el tiempo de verificar una de las informaciones difundidas, por lo que podría dejarse engañar fácilmente”, dice la empresa.

TE PUEDE INTERESAR: Apple vale más que el PIB de todos estos países (y no está tan lejos de México)

Hay tres formas en las que los hackers pueden intervenir los chats. La primera es alterando los mensajes enviados. La segunda es publicando un mensaje dentro de un chat grupal bajo el nombre de uno de los participantes y finalmente, enviando un mensaje a un integrante de un grupo, como si fuera  parte de un mensaje para varias personas. WhatsApp ha dicho antes que cifra todos los mensajes, fotos, videos y cualquier contenido que se envíe a través de su plataforma. Esto, con la finalidad de evitar que éstos sean interceptados. Pero CheckPoint fue capaz de encontrar el punto vulnerable.

“El proceso de encriptado nos llamó la atención y decidimos intentar revertir el algoritmo de WhatsApp para descifrar la data”, explica la compañía de ciberseguridad en su sitio. Por otro lado, WhatsApp dijo que “no hay problema de seguridad en la encriptación de la aplicación que permite garantizar que solamente emisor y receptor pueden leer su intercambio de mensajes. Vetamos a los usuarios que intentan modificar la aplicación para sortear estos límites” según publicó AFP.