Poseídos llega al Círculo Teatral

Después de presentarse en El Lunario y de llenarlo,  Poseídos se fue al Círculo Teatral, dispuestos a seguir asustando…

Por Amalia Mejía (@Picho143)

En los 1800’s una institutriz, la señorita Giddens, es contratada en las mejores condiciones para cuidar a dos angelicales niños que viven en una hermosa mansión victoriana en los campos de Inglaterra. Parece el trabajo soñado hasta que el mundo sobrenatural se manifiesta y esos niños dejan de ser los dulces seres que parecían ser, y emergen en ellos los espíritus de sus antiguos cuidadores que han decidido seguir viviendo en los cuerpos de Miles, de 10 años, y la pequeña Flora, de 6 años.

Esta obra está basada en la novela gótica del prolífico escritor estadounidense Henry James (1843-1916) The turn of the screw (Vuelta de tuerca), una historia que, por lo menos, en 18 ocasiones se ha llevado a escena en cine y televisión, la más reciente, en 2009, para la BBC.

poseidos henry james

Quiero dar honor a quien honor merece, la dirección de Marta Luna es absolutamente fiel al género y todo sirve al objetivo, el trazo escénico es casi coreografiado, convirtiendo en escenario cada recoveco del espacio. Las actuaciones en todo momento soportan la historia, en cada escena logran subir la intensidad, no hay descanso, ¡todo es cuesta arriba! Puede que te guste o no este género que exige que las interpretaciones sean tratadas como un melodrama en su máxima expresión, pero sin perder verdad, y créanme, ¡en teatro aún es más difícil de lograr! Para rematar, la producción, música, efectos sonoros, iluminación, proyección, vestuario, todo está en equilibrio para ayudar a mantener el suspenso.

poseidos circulo teatral

El título original, Vuelta de tuerca te revela más la intención del autor, poner en duda la versión de la protagonista, esta institutriz que jura ver a los fantasmas, proponiendo que tal vez no sea la realidad, sino que es el inconsciente de esta mujer; sus deseos sexuales e inseguridades, los que la llevan a creer y crear esta historia. En las limitaciones que puede tener el teatro ante los efectos cinematográficos puede que esa situación no resulte obvia, me atrevo a especular que los videos que acompañan la puesta tienen la intención de mostrar esa batalla mental, aunque sin conseguirlo del todo; sin embargo, sin duda, ¡aplausos para Ángeles Marín, el reto es enorme! Aplausos también para Fede Porras y Matilde Luna, un par de amorosos pequeñitos, ¡que no quisiera encontrarme en las tinieblas!

Tienes que ir a verla. Si te gusta el género… no te la pierdas ¡no te va a desilusionar! Si nunca has visto suspenso en teatro… ¡ve a verla!

Si el género no te gusta… ¡dale otra oportunidad! (Yo me encontraba en este grupo y terminó convenciéndome).

Círculo Teatral

Poseídos

Sábados 19:00 y domingos 18:00 horas.

Veracruz 107, Col. Condesa.