¿Qué le pasa a nuestro cuerpo cuando dejamos de tener relaciones? Te contamos las consecuencias

Los beneficios para la salud gracias a las relaciones sexuales están comprobadas, pero no se habla tanto acerca de la abstinencia. Hay quienes toman la decisión y dejan a un lado la sexualidad de manera voluntaria, pero para quienes viven con una abstinencia involuntaria, hay consecuencias para el cuerpo.

Te explicamos todo lo que le pasa a tu cuerpo cuando dejas de tener relaciones sexuales.

Por Paco Deveaux (@devolas)

Las personas sexualmente activas enferman mucho menos ya que el sistema inmunológico se ve reforzado. Además, disminuye la presión arterial, ayuda a evitar el cáncer de próstata, te ejercitas y funciona para quitar el estrés.  Además, el sexo aumenta la autoestima y la felicidad. Pero para quienes han sufrido de una abstinencia involuntaria, las cosas pueden cambiar.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es en realidad el ‘Dolor de caballo’ y cómo evitarlo?

Un estudio llevado a cabo por el Royal Infirmary de Edimburgo (Reino Unido) mostró que el hecho de mantener relaciones sexuales al menos tres veces por semana nos mantiene jóvenes. Al practicar la abstinencia, se pueden revelar debilidades de la personalidad. Además, aumenta el riesgo de caer en depresión y empeorar la auto-estima. Quienes pasan un largo tiempo sin practicar sexo comienzan a dudar de su proeza en la cama. Cuando esta abstinencia es voluntaria, sin embargo, la persona no se ve afectada.

El costo emocional se puede manifestar de distintas maneras. Quizás las personas comienzan a bajar el rendimiento en su trabajo, o a pelear más con su pareja. Para el mundo, el hecho de ser abstemio es visto como falta de virilidad, y esto lleva a los hombres a una fuerte falta de confianza en sí mismos. Llevada a extremos, puede resultar en una soledad tremenda, falta de hijos, angustia y sensación de fracaso.