¿Qué tipo de fotografías son las más exitosas en Instagram? Usaron Inteligencia Artificial para descubrirlo

Instagram es la plataforma de imágenes por excelencia. Los usuarios pueden compartir sus experiencias a través de fotos, mismas que a veces se vuelven virales. Más de uno ha encontrado la fama gracias a la red social, pero nos preguntamos ¿qué hace exitosa una fotografía?

Existen publicaciones que llaman más la atención que otras, teniendo un mayor impacto. 

Por Paco Deveaux (@devolas)

Para poder conocer si hay una fórmula que nos permita obtener cierto nivel de éxito en la plataforma de Instagram, el programa de la BBC llamado Tomorrow´s World logró crear un robot conocido como Chatbot. Esta máquina conversacional es capaz de analizar las imágenes y evaluar el potencial que tiene dentro de las redes sociales. Fue capaz de descubrir ciertas características que hacen que una foto destaque más que otras, influyendo en los usuarios.

NO TE PIERDAS: Cuidado con el ‘orbiting’, la nueva tendencia de desamor en redes sociales que es peor que el ‘ghosting’

another pic of me laying on the ground with flowers ???

A post shared by KRISSY❁ (@krissyschmeits) on

Se supo que las emociones que muestran los sujetos fotografiados, los colores y los lugares mostrados son un importante factor. Pero para saber si esto garantiza un éxito en la plataforma, el Chatbox, que funciona a través de Facebook Messenger, fue alimentado con imágenes que fueron publicadas en Instagram. Al ser una máquina, aprendió a detectar los elementos que hacen que se generan mayor cantidad de likes o comentarios. Tras el análisis, este sistema ya es capaz de intuir con bastante seguridad si será o no influyente la imagen. La BBC hizo un experimento, y envió una fotografía de un señor de mediana edad. Al tiempo que analizaba la foto, el Chatbox dijo: “Las fotos con colores azules evocan sentimientos de serenidad y calma. Se ha probado una y otra vez que es nuestro color favorito”.

Tras el análisis, la BBC recibió su respuesta sobre la posible popularidad de la imagen:

Los colores: en este caso predominan tres -rosa palo, marrón y negro- que suman 11 puntos de influencia.

Los elementos: el rostro de la persona, 11 puntos más.

Las emociones: la persona aparece sonriendo y el robot detectó alegría, lo cual suma otros 25 puntos.

Lugares de interés: no aparece ninguno en este caso, así que no se agregan puntos.

Los lugares de interés son bastante populares, como destinos turísticos. Otra cosa que despierta la curiosidad son los desayunos. Las emociones son muy importantes, ya que la gente reacciona positivamente frente a una que demuestre alegría o felicidad. De acuerdo a algunos psicólogos, hay seis tipos de usuarios en Instagram:

  1. El pesado: muchas publicaciones, la mayoría sin contenido relevante, en el gimnasio o mostrando lo que come. Gran inestabilidad emocional.
  2. El ególatra: búsqueda de atención constante. “Selfies” para aburrir. Perfil narcisista.
  3. El grupal o “never alone”: siempre aparece con amigos. Suele ser inseguro, con gran miedo al abandono.
  4. El “lover”: suele subir fotos con su pareja TODO el tiempo, por íntima que sea. Expresivo y dependiente.
  5. El ausente o solitario: fotografías extrañas, introvertidas, de paisajes, en las que nunca aparece. Denota sensibilidad y cierto miedo al rechazo.
  6. El “followback”: su único objetivo es tener seguidores para acallar sus inseguridades.