Requiem por la Guía Roji, el último caído de la era del Internet

Antes de tener la facilidad de un mapa en tiempo real, existía la famosa Guía Roji. Un libro que todos llevaban en el coche por si se perdían. Y para asegurar que personas de cualquier edad pudieran usarlo, hasta traía una pequeña lupa. Pero hoy, nos despedimos de tí, Guía Roji.

“A ver, revisa la Guía Roji” serán palabras que no volveremos a escuchar.

Por Paco Deveaux (@devolas)

Los millennial jamás la conocieron. Pero esta herramienta era básica, y todos los que tenían un auto la traían consigo. Su fundador, Joaquín Palacios Roji Lara recorrió la ciudad de México a pie para trazar el primer mapa. Esto fue en el año de 1928, y desde entonces, cada año se renovaban los mapas. Muy rudimentario, a comparación de Google Maps. pero nos pega en la nostalgia. No solo había una guía para el entonces Distrito Federal. Después salieron los mapas de carreteras y toda la República, y aunque tenías que orillarte para poder ver donde quedaba tu destino, sacó a millones de mexicanos de serios aprietos.

TIENES QUE VER: Lanzan app para saber quién ve tu foto de perfil en Whatsapp, peeeeeero…

Pero hoy, con la facilidad de mapas al alcance de nuestras manos que además, hablan, Guía Roji se declara en bancarota. Venderán todo para poder pagar sus deudas, y es que se negaron a actualizarse. Pocos lo saben, pero por ahí de 1993 Guía Roji lanzó el primer software desarrollado totalmente en México, que además incluye cartografía de la CDMX. Después, en el 97, lanzó una página web con todos los mapas y hasta un atienda en línea. Tenían visión. Pero entonces ¿qué pasó?

Sintieron que digitalizar todos los mapas de México no sería barato y resultaría bastante complicado. De ahí comenzó a perder popularidad. Con aplicaciones como Google Maps y Waze, la Guía comenzó a desparecer. Poco a poco fue perdiendo compradores, y ahora, desaparece por siempre. Extrañaremos tener que buscar detenidamente entre sus planos dentro de un libro alargado y grande. Pero quizás si se hubieran aplicado, algo así como Roji Maps podría existir. Nunca lo sabremos.