Ruta del Mural: la obra del artista Jaime Carbó en Playas de Rosarito

Playa Rosarito no solo es una paraíso de playa y comida, también es una central de artistas que están haciendo un gran trabajo para proyectar sus obras.

Hicimos una ruta de arte y sabor con Jaime Carbó en Playa Rosarito.

Por Viko Rodriguez

Playas de Rosarito es uno de los enclaves de artistas más importante de México; y uno de sus máximos exponentes es el artista Jaime Carbó, cuya obra ya pertenece al patrimonio cultural del municipio playero. Este es un recorrido por 5 de sus obras más destacadas en Playas de Rosarito.

 

Diosa del Cine

Obra de gran formato dedicada para el Rosario Art Fest 2017. Con esta obra, Jaime Carbó trajo a la vida a la deidad que tanto celebró el director de cine John Woo al ganar el Oscar: ese dios que permite uno de los artes más hermosos del planeta. Ahora su obra se encuentra expuesta en el Parque Abelardo R. Rodríguez de Playas Rosarito, haciendo juego con otras obras de importantes muralistas en uno de los pasajes más bonitos del pueblo.

Dónde:

  • Parque Abelardo L. Rodríguez. Calle Bonfil 24-27, Centro

Pulpo de Tinta Negra

Si es medio día, lo ideal es entrar a Tinta Negra y ordenar una cerveza artesanal de la región. Al besar ese bello elixir maltoso, notarás de inmediato al enorme pulpo hipster con cerveza en su tentáculo y mandando una selfie a sus amigos marinos. Este pulpo gigante es creación del artista, y es la figura principal de uno de los puntos favoritos para los amantes de la cerveza bajacaliforniana.

Dónde:

  • Tinta Negra. Blvd. Benito Juárez Hotel Premier Plaza

 

Mariachi Hippie

Esta obra se ubica en la pared exterior de Baja Produce Deli Place, una tienda de productos de Baja California. En su muro camina un viejo músico, en honor a la sonoridad y la fiesta típica rosaritense. Tiene pinta de gringo, y seguro lo es. Pero no importa, pues esta comunidad está construido del entendimiento entre culturas, entre mexicanos y norteamericanos retirados que han hecho su parte para construir comunidad.

Dónde:

  • Baja Produce Deli Market. Blvd. Benito Juárez 1207-B, Zona Centro

Colectivo Surf

Uno de los mejores spots de Playas de TIjuana: Colectivo Surf. La reunión de arte, buen comer y buen beber. Es en este espacio que Jaime Carbó no solo dio el mural en la entrada del lugar, sino además generó cada una de las marcas que maneja el Colectivo. Sus diseños están inspirados en el trabajo tradicional de los antiguos cigarrillos Faros, pero con el toque irreverente que caracteriza al artista, generando una serie de imágenes divertidas y explicativas del espíritu que domina este lugar.

Dónde:

  • Colectivo Surf. Carretera Libre Tijuana-Ensenada Km. 47.5, Rosarito

Mar & Desierto

Cerrar con esta obra es broche de oro. Ubicado en el restaurante Acqua en el kilómetro 41 por la carretera libre a Ensenada. Es una de las obras más interesantes de la comarca, una colaboración entre Jaime Carbó y el famoso arquitecto Manix Salcedo, quienes se dieron a la tarea de generar una ilusión óptica que honra al desierto y el mar por igual. Al pasar por ese pasillo, te encontrarás con uno de los secretos mejor guardados de Baja California.

Dónde:

  • Acqua Squisita. Carretera Libre Tijuana-Ensenada Km. 41, Rosarito