The Macallan se une al Celler de Can Roca ¡en una botella!

Los hermanos Roca, chefs de uno de los restaurantes top del mundo crearon una selección especial para el nuevo whisky Edition No. 2 de The Macallan, disponible ya en México.

Por Gabriella Morales-Casas (@gmoralescasas)

Valió la pena la espera… Por fin llegó a nuestro país la codiciada botella Edition No. 2 del whisky premium The Macallan, uno de los favoritos de nosotros los culpables por las notas inigualables a jerez ahumado de sus rare casks, de la que ya tenemos esta nueva etiqueta con una mezcla muy particular…

La destilería invitó a los embajadores de la marca Joan, Jordi y Josep Roca, chefs y sommelier, respectivamente del restaurante Celler de Can Roca, a trabajar en una mezcla que maridara idealmente con los platillos que presentan en este fogón, ubicado en Girona, Cataluña, y miembro permanente de la Lista 50 Best de St Pellegrino (donde ha ocupado dos años consecutivos el primer lugar y siempre está en el top ten).

Elegidos como aliados de The Macallan, no solo por su prestigio sino por la influencia que tiene el Celler, “Escola d’Hostaleria i Turisme”, trabajaron tres mezclas, una por cada hermano, y las combinaron con la mezcla del master blender Bob Dalgrano, para lograr una mezcla en siete barricas distintas, entre las que destacan las elegidas por los Roca: los roble Vasyma, Diego Martin y José Miguel Martin, y el Tevasa, favorito de Dalgrano.

El resultado es de un complejísimo disfrute al paladar otorgado en principio por la suavidad de las manzanas, la dulzura de los frutos y el caramelo, y por último, la acidez de la naranja, que se conjugan en una nota final ahumada, cortesía de la magnificencia de la guarda en estos finos robles americanos y europeos.

Medium-celler II12

El propio Joan Roca vino a presentar a México en un evento en Casa Biko, acompañado por la chef mexicana Elena Reygadas, quien creó un maridaje especial para la ocasión. En el coctel previo se mostró la versatilidad de Edition No. 2, que va tan bien solo como mezclado. ¿Un secreto? Sus 46 grados de alcohol, que si bien se oyen escandalosos, no “queman” la garganta, y al contrario, destacan el carácter del destilado, sobre todo con platos untuosos y coctelería arriesgada.

The Macallan Edition no 2
Josep Roca, Primera Mezcla: Jengibre en barricas José Miguel Martin
Joan Roca, Segunda Mezcla: Madera verde y caramelo en barricas Diego Martin
Jordi Roca, Tercera Mezcla: Vainilla y cítricos en barricas Vasyma
Bob Delgrano, Cuarta Mezcla: fruta seca y jerez en barricas Tevasa

Medium-portraits macallan celler cocteles edition II13

Maridaje de Elena Reygadas:
Tostada de tuétano y hierbas
Carpaccio de Camarón y Naranja con Sangría
Uchepo (tamal de elote) con mantequilla ahumada
Ravioles de crema con ragú de salami
Mole blanco y berenjenas tatemadas
Postre de plátano con helado de café
Panecillos glaceados con crema dulce

Disponible en México en pequeños lotes, a partir de la última semana de febrero, en La Europea y Gourmet Palacio de El Palacio de Hierro.