Tiempos de traslado debería ser parte de la jornada laboral, asegura estudio

El tráfico en la Ciudad de México no perdona. No le importa si tienes prisa, una emergencia o si ya vas tarde al trabajo. Pero por el lado bueno, estar atorado en tu coche sin moverte te permite adelantar unas cuantas tareas. Revisar tu mail, contestar llamadas o enviar propuestas desde el auto debería de tomarse en cuenta como horario laboral.

Estas horas o minutos que pasas en el tráfico trabajando deberían de ser pagadas. 

Por Paco Deveaux (@devolas)

Como es tan impredecible el tráfico, salir con buen tiempo para evitar llegar tarde al trabajo es imprescindible. Pero, como vivimos en la ciudad de las marchas, baches, inundaciones y semáforos descompuestos, muchas veces esto se sale de control. Podemos pasar horas en el coche esperando poder pasar, y mientras tanto, adelantar un poco de lo que tenemos planeado en el día. Contestar llamadas, mensajes y revisar mails desde tu propio teléfono debería de ser considerado como tiempo extra, o bien, parte de tu horario normal.

TE PUEDE INTERESAR: Cómo saber si están a punto de despedirte de tu trabajo

La Universidad de West England dio a conocer un estudio en el que hablaban precisamente de este hecho. En México, el transporte público como el Metro y Metrobús cuentan con red gratuita de WiFi, y esto es aprovechado por las personas al máximo. De hecho, según encontraron los investigadores, esto ha propiciado que cada vez más gente use el tiempo de traslado para seguir trabajando. Encontraron que en lugar de conectarse a la red abierta para actualizar su estatus en Facebook, decidían contestar mails o adelantar pendientes. El mexicano promedio pasa una hora en el tráfico, como mínimo; esto significa que al año, le cuesta $5,000 mx.

Tomando en cuenta los datos, algunas compañías extranjeras han decidido tomar en cuenta el tiempo de traslado. Aunque por un lado aliviaría el estrés de los empleados, habrá que revisar minuciosamente sus movimientos. Esta flexibilidad podría dar pie a que se aprovechen de ser pagados estas horas “extra”. En Noruega ya han comenzado a implementar este sistema, pero la realidad es que para que llegue a México, si es que llega, tardaría mucho.