Trump tendría los días contados: estalla en Estados Unidos llamado a destituir al presidente

Expertos y medios de gran convocatoria en Estados Unidos cuestionan psicológicamente a Donald Trump y su capacidad para distinguir la realidad; cientos de miles firman peticiones para iniciar un proceso de impeachment en su contra.

Por Erick E. Tapia (@EseErick)

Todavía no cumple una quincena como el presidente 45 de los Estados Unidos y la presión para destituir a Donald Trump ya cuenta con una severa gravedad propia. Por todos lados surgen voces para iniciar un proceso de impeachment -figura jurídica en Estados Unidos que permite al poder legislativo destituir al presidente- en contra del multimillonario republicano. No por la profunda división que vive ese país luego de las elecciones del 8 de noviembre, sino por la impopularidad de sus decisiones y órdenes ejecutivas.

LEE TAMBIÉN: Comunidad Judía de México rechaza apoyo de Netanyahu al muro de Donald Trump.

Apenas con 10 días en el cargo Trump ya ordenó la construcción del muro con México y estableció una guerra diplomática con funcionarios de nuestro país; emprendió acciones contra el aborto y los derechos de las mujeres; y causó un rechazo universal al ordenar que los ciudadanos de siete países de Asia y África -Irak, Siria, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen- se les niegue el ingreso a EU, sin importar su status migratorio. Unos 218 millones de personas se quedaron vetadas de suelo estadounidense.

LEE TAMBIÉN: Estados Unidos pudo salvar a Ana Frank, pero le negaron refugio (suena familiar).

Ante la locura de tal decisión, intensas manifestaciones surgieron en aeropuertos de Chicago, Nueva York, San Francisco, Los Angeles y varios de todos el mundo. Ante tal presión, la juez Ann Donnelly de un tribunal federal de Brooklyn terminó por suspender temporalmente la orden ejecutiva de Trump, hasta el 21 de febrero. Cuando el republicano ordenó a la Fiscal General Sally Q. Yates defender su voluntad; la funcionaria se negó públicamente. Fue despedida de inmediato, algo que no sucedía desde los tiempos de Richard Nixon.

trhOQPoMOcUsxoi-800x450-noPad

Considerando esta seguidilla de ordenanzas, la comunidad intelectual, líderes de opinión y medios de comunicación de alto alcance ya establecen con absoluta seriedad la posibilidad de destituir al Presidente Donald Trump mediante la figura de Impeachment. Entre los argumentos, los especialistas cuestionan la capacidad psicológica del multimillonario para gobernar y hasta su habilidad para enfrentarse a la realidad.

El analista político para GQ, Keith Olbermann, realizó una videocolumna especial exigir la destitución de Donald Trump. Según el experto, Trump no sólo ha probado que está dispuesto a mentirle a los estadounidenses, sino a mentirse él mismo, lo que habla de tener una persona que distorsiona la realidad en la oficina más poderosa del mundo, subrayando su acceso al arsenal nuclear más abundante del planeta. El video ha sido reproducido casi 18 millones de veces en menos de 24 horas.

Por su parte, Robert Kuttner, cofundador y coeditor de la revista política The American Prospect, escribió en The Huffington Post el artículo llamado The Inevitability Of Impeachment (Lo inevitable de la destitución) que propone la misma tesis: la imposibilidad de Donald Trump de asumir la realidad. Enumera las mismas acciones emprendidas por el presidente (incluido el muro con México y la prohibición para los musulmanes), pero también hace una lista de los mismos funcionarios y legisladores republicanos de alto rango que se están oponiendo al líder del ejecutivo, como una prueba de que será cuestión de tiempo antes de que su mismo partido le de la espalda.

C3eYuBZW8AEsJMY

Asociaciones civiles en Estados Unidos como Free Speech for People ya iniciaron una campaña para destituir a Donald Trump y recolectan firmas para entregar a los legisladores. Ya se aproximan a medio millón de rúbricas. Y contando. La revista Time informó sobre el sitio www.impeachdonaldtrumpnow.org que fue subido a Internet el viernes 20 de enero, apenas fue nombrado Trump en el cargo. Aquí es donde se recolectan los autógrafos de los ciudadanos inconformes.

En el célebre sitio www.change.org también ya arrancó una petición para retirar del cargo a Trump, con los mismo argumentos que hablan de sus vínculos con Rusia, su acoso a México y su acceso a armas nucleares. La petición está dirigida al Congreso, a la Casa de Representantes y “La Gente de los Estados Unidos de America”. Ya acumula casi 200,000 firmas.

Otro sitio sobre consciencia política www.tytnetwork.com puso a circular otro video en el que enumera los argumentos jurídicos que avalarían la destitución de Trump, citando por artículos, apartados y cláusulas, las normas constitucionales que el presidente presuntamente ha violado.

Ya antes de su nombramiento, especialistas hablaban que Donald Trump sufriría un proceso por destitución dentro de los 18 primeros meses de su mandato como el 45to presidente de los Estados Unidos, pero si continúa con este ritmo dictatorial en uno de los países con una de las democracias más sólidas en el mundo, puede ser que el tiempo se adelante.