Tu adicción al celular quizás sea por falta de vida social

La adicción que la mayoría de las personas tienen respecto al uso del celular se ve en todos lados. Personas están haciendo check-in, viendo videos o subiendo fotos mientras manejan, comen, trabajan y respiran. A pesar de tener cientos de “amigos” on-line, la razón tras esta acción te sorprenderá.

Tras la notable adicción a nuestros teléfonos, existe una fuerte necesidad por socializar en la “vida real”.

Por Paco Deveaux (@devolas)

En los últimos años, se ha visto una creciente tendencia de las personas a usar el teléfono móvil para todo. En los restaurantes, familias enteras pueden pasar una hora sin dirigirse la palabra; amigos estan en contacto constante, y los seguidores de nuestras redes sociales se enteran de todo lo relevante en nuestras vidas. Pero, lo que era visto como una conducta anti social, puede ser justo lo contrario.

Sin embargo, un nuevo estudio llevado a cabo en la Universidad de McGill, en Canadá, entregó una nueva conclusión respecto al uso de móviles. Quizás el enfoque que le damos a esta conducta está mal, porque de acuerdo a los investigadores, es coherente con una persona hipersocial. De acuerdo a sus hallazgos publicados en el Frontiers in Psychology, Samuel Veissière y Moriah Stendel, del Departamento de Psiquiatría de la universidad, explican sus conclusiones.

“Los humanos somos animales sociales y necesitamos relacionarnos para reforzar nuestra identidad y cerciorarnos de que nuestro comportamiento es apropiado desde un punto de vista cultural” dijo Veissiére.  Ese deseo de observar y controlar a los demás, pero también el de ser observado y controlado por los otros, se encuentra firmemente enraizado en el pasado evolutivo de nuestra especie. “Aunque estos dispositivos ayudan a lidiar con lo que podría considerarse una normal y saludable necesidad de socializar, también facilitan una forma de hiperconectividad que lleva al límite el sistema de recompensa de nuestro cerebro –un mecanismo que hace que nos sintamos bien cuando llevamos a cabo una determinada actividad”.