Uber suspende programa de vehículo autónomos tras arrollar a transeúnte

Arizona ha visto múltiples pruebas de vehículos sin conductor, es decir, robotizados, en los últimos años. Varias compañías han sido invitadas a participar en dichas pruebas, siempre bajo estricta supervisión por parte de quienes las llevan a cabo. Uber se unió al movimiento de autos que se manejan solos, y tristemente, ha ocurrido un accidente fatal.

Uno de los autos robóticos de Uber se vio involucrado en un accidente el domingo por la noche. 

Por Paco Deveaux (@devolas)

La policía de Tempe, Arizona, confirmó que efectivamente hubo un accidente que resultó en una persona fallecida. Durante una prueba de manejo con una de sus unidades autónomas, un volvo de la compañía Uber arrolló a una mujer. Sin embargo, y de acuerdo a la policía, no se puede culpar al coche, ni a su conductor de emergencia. A pesar de ir en una zona de 55 kph a una velocidad de 60 kph, el accidente era inevitable.  El conductor dijo que fue como un “destello”, la persona salió delante de él de forma repentina en medio de la oscuridad.

El testimonio del conductor no fue la única evidencia que exonera de toda culpa tanto al vehículo autónomo, como a Uber. La grabación de seguridad del mismo Volvo confirma lo que dijo el conductor de emergencia a bordo. La mujer, Elaine Herzberg de 49 años, iba caminando con su bicicleta, cuando de pronto, decidió cruzar la calle. Esto, de acuerdo a los oficiales de Tempe, fue una negligencia por parte del peatón.

Por el momento Uber ha suspendido las pruebas de manejo de sus autos robotizados. Y aunque hubo una fatalidad, la primera por parte de un vehículo autónomo, las estadísticas muestran que 16 personas mueren diario al ser atropelladas. Esto es es Estados Unidos, uno de los países con mayor seguridad vial del mundo. Por eso, se piensa que los coches que se manejen solos serán más seguros que aquellos con un conductor tras el volante.