Verificado 2018: Medios combaten las Fake News rumbo a las elecciones

Un esfuerzo colaborativo de 60 medios y cientos de periodistas, Verificado 2018 es un proyecto para detectar y desmentir las noticias falsas surgidas en redes sociales y vinculadas con todo aquello involucrado en las elecciones de junio.

Verificado 2018 está integrado por medios, periodistas, organizaciones civiles, universidades y el apoyo de Facebook, Google News Lab y Twitter.

Por Erick E. Tapia (@EseErick)

Las noticias falsas, mejor conocidas como Fake News, son un fenómeno poderosísimo y ultra recurrente. De cara a las elecciones de este junio, donde se decidirán cientos de cargos federales, incluido el nuevo presidente y el poder legislativo, la prevalencia de desinformación se ha multiplicado exponencialmente y su éxito entre usuarios de redes sociales es impresionantemente alto.

Incluso investigadores especializados estiman que las Fake News se difunden mucho más rápido que las informaciones reales.

Ante este escenario y considerando que este proceso electoral podría ser el más importante de la historia moderna del país, nace Verificado 2018, una iniciativa colaborativa de más 60 medios, cientos de periodistas, en conjunto con organizaciones civiles, universidades y el apoyo de Facebook, Google News Lab y Twitter para detectar y desmentir las Fake News vinculadas a las elecciones, sus participantes y antecedentes de los partidos y sus integrantes.

Entre los medios que forman parte de Verificado 2018 se encuentran varios de alto impacto y abolengo periodístico como Animal Político, La Jornada, WRadio, Televisa, Buzzfeed, Chilango, Máspormás, AJ Plus, Quadratín, entre otros.

El proyecto cuenta con su propio sitio web ya activo con un primer paquete de noticias desmentidas y todos los usuarios de redes sociales podrán solicitar verificación de informaciones usando el hashtag #QuieroQueVerifiquen para ser sometido a una metodología periodística y dar validez a datos, versiones, videos, memes y toda esta avalancha de información de dudosa procedencia que llaman guerra sucia.

Verificado 2018 surge de la plataforma creada por varios de los mismos medios para proveer el mismo servicio con respecto a las noticias y llamados de auxilio que surgieron tras el sismo del 19 de septiembre pasado (19-S).

“Verificado19S fue la respuesta de la gente a la ausencia o a la ineficiencia del gobierno y a la difusión de datos falsos, que solo servían para confundir, generar temor o desviar la ayuda que se necesitaba”, se lee en el artículo publicado por Animal Político en el que presentan la iniciativa.