VIDEO: Así despegó el Falcon Heavy, el cohete más avanzado de SpaceX

Hoy Elon Musk lanzó al espació el Falcon Heavy, la misión más ambiciosa de su compañía de exploración espacial SpaceX, y las imágenes están enloqueciendo Internet.

El Falcon Heavy es el cohete que podría llevarnos a Marte.

Por @TheGuiltyCode

Este día puede ser recordado muchas veces en el futuro. Elon Musk y su compañía de exploración SpaceX pusieron en el espacio su cohete Falcon Heavy, la misión más ambiciosa de exploración a Marte jamás llevada a cabo por el multimillonario.

El Falcon Heavy es considerado el cohete más potente existente en la actualidad. La nave despegó desde el Centro Espacial Kennedy desde la plataforma 39 A, la misma infraestructura de la que salieron los cohetes del programa Apolo 11 camino a la Luna (1961-1972) y el primer transbordador espacial de la NASA en 1981. El Falcon Heavy es la nave con más capacidad de carga desde el cohete Saturno V, que se usó precisamente para viajes del Apolo y que podía cargar el doble que el nuevo cohete de SpaceX. El récord histórico, por lo tanto, permanece sin batir.

La misión tiene como objetivo probar si el cohete, de 70 metros de alto y con capacidad para transportar más de 66 toneladas, puede servir para llevar carga útil a la órbita terrestre baja , donde se encuentran la Estación Espacial Internacional (ISS) y los satélites de observación de la Tierra. El único pasajero con el que despegará será un coche descapotable Tesla rojo.

El Falcon Heavy consiste en tres cohetes Falcon –el modelo que venía usando SpaceX– ensamblados. Los dos laterales sirven como aceleradores y durante el trayecto se despegan para que el central siga con su impulso hasta dejar la carga en el espacio. En el ensayo de este martes los laterales se separaron a los dos minutos y medio del despegue y medio minuto más tarde la cápsula con el vehículo dentro se liberó del cohete central con su muñeco –apodado Starman, por la canción de David Bowie–. Los cohetes impulsores regresaron a una plataforma en Cabo Cañaveral. También estaba previsto que el cohete central aterrizase de vuelta en el océano Atlántico en un plataforma marina teledirigida.

Una vez que Falcon Heavy haya demostrado que puede volar, el cohete puede comenzar a hacer su trabajo real de transportar satélites y otras cargas útiles a la órbita.

El cohete ya está registrado para llevar tres potentes satélites de telecomunicaciones a la órbita.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos también planea utilizar un Falcon Heavy para lanzar una carga útil denominada STP-2 que incluye algunos satélites de pronóstico del tiempo.

SpaceX también dijo a principios de 2017 que dos turistas espaciales dejaron un depósito para viajar en un Falcon Heavy alrededor de la luna. En ese momento, SpaceX dijo que el viaje podría ocurrir en 2018, aunque la compañía no ha ofrecido alguna actualización.