¡¡¡VIVA MÉXICO… TRAGONES!!!

por Juan Carlos Basurto (@el_pllo)

A pesar de la situación en la que se encuentra nuestro país, dentro de cada uno de nosotros el orgullo de ser mexicanos se transpira por la piel y durante estas fechas nos brota lo nacionalista por doquier. Caminar por las calles y ver nuestra bandera ondeando es motivo de emoción o transitar por nuestras avenidas principales y observar nuestros monumentos iluminados con el verde, blanco y rojo nos hacen tararear, como bien lo dijo Timbiriche, “México, quiero gritar fuerte qué bonita Nación”.

Durante el mes de Septiembre el consumo de comida mexicana crece. Desde que comenzamos a ver los carritos llenos de banderas, bigotes y trenzas comenzamos la organización de la fiesta mexicana con lo amigos o la familia. Nos organizamos para cocinar el pozole de carne de puerco con rábano, orégano, lechuga acompañado de las tostadas con crema –se me hizo agua la boca— los pambazos, las tostadas de tinga, pata, rajas con crema o papa con chorizo y por supuesto buscamos comer el plato más representativo de nuestro país, “El Chile en Nogada”. En esta ocasión quiero hacer algo diferente. Seguramente muchos de ustedes al Googlear “Comida 15 de septiembre” les botarán millones de sitios con recetas tanto de comida como de cocteles o ideas para la fiesta mexicana. Por lo que quiero compartir con toda mi bola de tragones, foodideas distintas, sencillas y cool que puedan hacer en sus celebraciones la próxima semana. Debo confesar que muchas de ellas yo ya las he aplicado. Ahí les van:

comida mexicana

1: NachoTaco to Go…

Compren en el supermercado bolsitas de “Tostitos” naturales, son tortillas echas tostaditas. Después es echar a volar la imaginación y elaborar distintos toppings para ellos. Pueden picar cebolla, jitomate, chile verde, lechuga, etcétera. Cocinar bistec, carnitas o carne al pastor y picarla finamente. Lo montas en una mesa en distintos refractarios y listo. Cada uno de tus invitados podrá hacer sus NachoTacos a su elección. Eso sí, no olvides poner la crema, quesito, muchos limones y las salsas.

2: Tacos de Chicharrón al Pico de Gallo:

Otra receta muy sencilla que ha sido un éxito en mis fiestas y que muchos de ustedes tienen que intentarla en casa es esta. Deben salir corriendo a comprar chicharrón, aproximadamente 500 gr, con su marchante favorito. Hablo del bueno, no el de bolsita. Lo trituran hasta quedar como polvo en un bowl de tamaño grande. Por otro lado preparan una salsa estilo pico de gallo, pero traten que tanto el jitomate, la cebolla y el chile verde queden finamente picados. Lo sazonan con sal y limón dejándolo reposar por un par de horas para que macere. Y para finalizar, mezclas el polvo de chicharrón con la salsa, calienta tortillas y listo!!! Estos sí son unos deliciosos verdaderos tacos placeros.

3: CupCakeChurros:

No todos somos chef profesionales y tenemos cualquier cantidad de utensilios utilizados en cocinas profesionales. Un día que realicé una noche mexicana quería hacer churros como postre y al no tener las mangas tuve que poner a prueba mi creatividad. Así que hice mis churros a manera de cupcakes. Para esta receta sí enlistaré los ingredientes que se necesitan para elaborar aproximadamente 28 cupcakes:

– 1 ½ tazas de harina de trigo.
– 1 ½ tazas de harina para cupcakes.
– 1 tbsp polvo para hornear.
– ½ tbsp de sal – 1 tbsp de canela molida.
– 1 taza (2 barras) de mantequilla sin sal, temperatura ambiente.
– 1 ¾ tazas de azúcar.
– 4 huevos.
– 2 tbsp de extracto de vainilla.
– 1 ¼ tazas de leche.

Pre calienten el horno a 350 grados, deben alinear los moldes de papel para cupcakes. En un bowl mezclen las harinas, el polvo para hornear la sal y canela. Con una batidora a velocidad media mezclen la mantequilla y el azúcar hasta quedar con una consistencia cremosa. Añadan los huevos, uno a la vez, hasta que queden incorporados a la mezcla. Añadan la vainilla. Bajen la velocidad de la batidora para incorporar en tres tandas el harina alternando con dos tandas la leche. Una vez todo mezclado rellenen tres cuartos del molde. Horneen por 20 minutos y listo. Y como tip para que queden con un topping crujiente, en otro bowl más pequeño derritan 4 cucharadas de mantequilla y con una brocha mojen repasen la parte posterior del cupcake. En otro plato mezclen azúcar morena y canela, espolvoréenlos. Ya verán que serán un hit.

mexico fiesta

4: Banderita Jello-shots.

Todos conocemos los jellyshots, pues que mejor manera de festejar en grande haciendo unos verde, blanco y rojo. Cocina gelatina de limón, fresa y grenetina natural, déjala enfriar y vierte mezcal o tequila, el que más te guste. Dónde verterlo, también puede ser un reto para tu creatividad. En mi caso he utilizado pepinos a los que he removido el centro dejándolos como shots de tequila, se hace toda una experiencia comestible.

5: Aguas Frescas con Mezcal.

Con el objetivo de eliminar el refresco de su vida, este año les recomiendo que exploren otro tipo de drinks más saludables, refrescantes y elaborados a base de aguas naturales. Como por ejemplo:

  • Agua de pepino con limón y mezcal.
  • Zarzamora y mango con mezcal.
  • Horchata con fresa y mezcal.

La diferencia entre un buen anfitrión y un gran anfitrión está en los pequeños detalles. Diviértanse con sus amigos, pásenla bien. Sólo es cuestión de inyectar un poco de creatividad y hacer de estas fiestas algo original. Y recuerden que sí toman no manejen, siempre con responsabilidad. ¿Quién lo dijo? ¡¡¡Viva México!!!