Yucatán: crónica de un regreso celestial

Lo fascinante de Yucatán es que sigue creciendo en oferta y reputación como la perla del progreso turístico en México, con un catálogo de maravillas que satisfacen a todos y que aquí te contamos.

El generoso Universo nos devolvió a Yucatán y fue tan memorable como la primera vez.

Por Estefannía Albarrán (@Colorido_bicho)

Si te gusta alguien quieres conocerlo, permanecerás enamorado mientras no pierdas la posibilidad de seguir descubriéndolo. Cada secreto que intuyes del otro es un nuevo motivo de deseo. Así pasa con los lugares: uno los va queriendo más cuando mejor presiente sus intimidades o vislumbra sus misterios. Por ello compartimos con ustedes una de las grandes joyas de la república mexicana, Yucatán, para que al igual que nosotros vayan a declararse culpables.

https://www.instagram.com/p/B87Q9uHjORP/

Mérida.

Como dice el viejo adagio: “Si se acaba el mundo, me voy a Mérida , ciudad blanca, eterna sin rival” y es que este lugar tiene una historia colonial que se refleja en su exquisita arquitectura que podemos deleitarnos en todo el centro de la ciudad y sin duda en Paseo Montejo que encanta y engalana a cualquiera que se tome el tiempo de dar un paseo peatonal.

https://twitter.com/TheGuiltyCode/status/1232797896115802113

Dónde hospedarse: nuestra sugerencia de un sitio imperdible es Rosas & Xocolate que es un Hotel Boutique sobre Paseo Montejo con 17 habitaciones y una excelente colección de arte, además que la temática de tan exquisito hotel, no sólo va en la decoración y aromas que engalanan el lugar, sino que también va ad hoc con la gastronomía del restaurante con terraza en la que los fines de semana se disfruta de una vista muy agradable ya que la calle se cierra para el uso exclusivo de ciclistas, patinadores y peatones.

https://www.instagram.com/p/B9SHfHCh8nk/

Dónde comer en Mérida:

Taquería la Lupita es el mejor sitio para almorzar, se encuentra dentro del mercado municipal #2 “Santos Degollado”, aunque los locales lo conocen como el mercado de Santiago (eso lo sabemos gracias a nuestro querido culpable, Armando García Moreno) y es que este lugar tiene 52 años siendo fiel al sazón de los tradicionales antojitos yucatecos, ademas de que se caracteriza por un excelente servicio, debido a que es un negocio familiar y sus dueños, Lupita Solís y Pedro Medina siempre están presentes y con una grata sonrisa al recibir a cada comensal.

Para comer el lugar ideal es, en el Museo de la Gastronomía que se ubica en el centro de la ciudad y aquí es lúdicamente delicioso porque desde el mesero te puede contar en maya cómo se le pide permiso a la chaya para ser cortada y con ella preparar alimentos o bebidas. Puedes observar una casa tradicional, los arboles con los que preparan el té de Ramón y su horno llamado pib que tiene 1.20 mts de profundidad y que se cubre con ramas de pita. La sugerencia es el Recado Negro, el agua de chaya con lima y si es temporada el cabic de venado.

https://www.instagram.com/p/B86erVLDJTP/

Las marquesitas son consideradas como un postre y las encuentras en todos lados, pero las de “Don Polito” que están entre el parque de Santiago y el Templo son simplemente ¡Gloriosas!

Para cenar te recomendamos Maya de Asia,  es un restaurante que se encuentra en la plaza The Harbor en la Zona Industrial, con una propuesta del chef Sam Tarneberg en colaboración con Daniel Escobar y Mario Espinosa, con lo mejor de la gastronomía Maya y la Asiática en más de 50 platillos que sin duda son un deleite para el paladar; nuestra sugerencia es el humus con pesto de chaya, sopa de lima con wonton relleno de cochinita pibil, bao buns de short rib en miso, chicharrón de pulpo estilo tailandés y en coctelería el pisco maya es imperdible.

Izamal

La ciudad amarilla sin duda alguna es Izamal y la majestuosa edificación que lo engalana es el ex convento de San Antono Padua, ya que tiene el atrio más grande de América y el segundo atrio cerrado más grande del mundo (el primero es la plaza de San Pedro, en el Vaticano) y por las noches es sede del espectáculo de luz y sonido “Senderos de luz”.

Izamal es conocida de dos maneras, la primera como “La Ciudad de los Cerros” y la segunda es “La Ciudad de las tres culturas” por la armonía que se vive entre lo maya, lo español y lo contemporáneo, si embargo su nombre en maya significa “rocío que cae del cielo”

La gastronomía en Yucatán no deja de enamorarnos y un sitio imperdible si andas en Izamal es el Restaurante Zamná, te sugerimos pedir el platón zamná, que es ideal para compartir y probar un poquito de todo, para finalizar con un sensual dulce de papaya.

Foto: Esteffanía Albarrán

Los Cenotes

Por supuesto una de las maravillas de Yucatán son los cenotes (existen más de tres mil y unicamente 100 pueden ser visitados), su nombre proviene del maya “dzonoot” que significa “Hoyo con agua” y son una prueba fascinante de la naturaleza, no por algo eran sagrados para los mayas, ya que representaban la entrada al inframundo o “Xibalbá”; empero, en la actualidad son un oasis para el relajamiento y sana diversión.

Foto: Esteffanía Albarrán

Nosotros te sugerimos visitar Hacienda Mucuyché en la que tienen dos cenotes tipo caverna, con un canal exterior que los une maravillosamente además de pasear por la hacienda, deleitarte con la arquitectura, aprender sobre la historia de la industria henequera (agroindustria que parte del cultivo del henequén o sisal, planta autóctona de Yucatán y conocida por los mayas como “ki”, cuya fibra favorece su hilado y tratamiento textil)  y disfrutar de la gastronomía de su restaurante,en el que no te puedes perder su poc chuc en chayita.

Foto: Esteffanía Albarrán

Otro que sin duda será sinónimo de Oasis, es el cenote abierto “Xlakáh” (poblado viejo) que se encuentra en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, que data entre el preclásico tardío y hasta el posclásico tardío, ya que fue uno de los asentamientos más grandes de la costa norte de la península de Yucatán; te sugerimos visitar primero el museo, posteriormente caminar hacia el “templo de las siete muñecas”, si tienes la oportunidad de visitarlo durante los equinoccios de primavera y/u otoño serás participe de un extraordinario fenómeno de luz, ya que el edificio está perfectamente alineado con los puntos cardinales y con sus dos ventanas en cada fachada (anterior y posterior) el sol se posiciona entre el hueco de las mismas.

https://www.instagram.com/p/B9DMHTEDtGy/

El Nuevo Carnaval

En el mes de Febrero se lleva a cabo la fiesta de Mérida y es una semana llena de algarabía con artistas nacionales e internacionales; este año tuvimos el gusto de presenciar como no cabía un alma más en el espectáculo musical de Chayanne, el eje creativo de #ElNuevoCarnaval fue “De historias e historietas” que desde tu llegada te daban la bienvenida: un príncipe encantador, unos cerditos, el hombre de hojalata, una bruja, entre otros personajes de cuentos de terror, comics, ánime, literatura clásica, leyendas mexicanas, cuentos infantiles, etc., todo esto era un indicio de lo que encontrarías en los 5 desfiles (cada día cambiaba la temática: De corso, fantasía, bachata, regional y batalla de flores) donde más de 21 comparsas y 15 carros alegóricos participaban (760 personas aproximadamente) como dato curioso hay un personaje llamado “El Jacarandoso” y lleva 40 años ininterrumpidos participando en el carnaval de Mérida.